ArtículosLos procedimientos de fiscalización

octubre 24, 2017por CCA PUEBLA0

“La mentira política se instaló en nuestros pueblos
casi constitucionalmente. El daño moral ha sido incalculable
y alcanza a zonas muy profundas de nuestro ser”.

Octavio Paz

El libro “Los procedimientos de fiscalización de un derecho fiscal de la sospecha” se presentará el próximo jueves 12 de octubre de 2017 a las 18 horas en la librería Profética, de la ciudad de Puebla (Puebla), con entrada libre. Tiene como objetivo comprobar, con el análisis de diversos procedimientos de fiscalización, que tenemos enfrente a un derecho fiscal de la sospecha que pretende invadir acciones que le corresponden al derecho penal y también ha penetrado al derecho administrativo; por ello, atendiendo a la extensión de las facultades de las autoridades fiscales, que bien se podría denominar centralización del poder, se abordan las visitas de inspección de la ley “anti-lavado”, iniciando con el cuestionamiento de por qué las visitas de inspección las ejecuta la autoridad fiscal, procurando desarrollar el procedimiento de las visitas de inspección sin dejar a un lado los derechos del visitado en esa materia administrativa de prevención pero cuasi-fiscal, ya que a las autoridades fiscales y al actual derecho fiscal se les han colgado todas las tareas de persecución, antesala de los delitos más emblemáticos de nuestros tiempos. Por ello, el tercer capítulo analiza a las empresas outsourcing, la prestación de servicios, la subcontratación y la terciarización, así como las facultades de fiscalización de las autoridades ante las empresas de outsourcing, las obligaciones en la subcontratación y, finalmente, la pregunta: ¿y los derechos de los trabajadores?, pues pareciera que son los principales afectados y, ante tanta regulación, son los que se quedan al último, desde luego, si es que hay tiempo y espacio.

“Los procedimientos de fiscalización de un derecho fiscal de la sospecha” se presentará el próximo jueves 12 de octubre de 2017 a las 18 horas en la librería Profética, de la ciudad de Puebla (Puebla). Hace mención de que la tecnología de la comunicación se convirtió en una herramienta útil para el derecho fiscal, sin embargo, pareciera que más que un medio se convirtió en un fin, por lo que el cuarto capítulo hace mención de la polémica obligación a la que se le denominó “El balanceo constitucional en el envío de la contabilidad”, en donde se hace mención de que para sustentar su constitucionalidad se crea derecho, sin perder de vista la trascendencia de las consecuencias en la ausencia del envío de la contabilidad, con lo cual está muy aparejado el quinto capítulo, que se denomina: “Fiscalización en masa: la revisión electrónica”, que parte del estudio de la revisión electrónica y su test de constitucionalidad, así como de otras formas de fiscalización por medios electrónicos y el fenómeno que está ocurriendo actualmente dentro de las facultades de comprobación de la autoridad fiscal: “La reglamentación de la discrecionalidad tributaria”.

Finalmente, para confirmar la vigencia del derecho fiscal de la sospecha, el último capítulo parte de la pregunta: “¿Recaudando en la fiscalización de operaciones inexistentes?”, donde se observa cómo se gestiona por las autoridades fiscales la vigilancia más que la recaudación, que todo tiende a ser inexistente, pero que sobre toda esta comprobación de esta legislación del “sospechosismo” se requiere de neutralizar el derecho fiscal de la sospecha, y se propone en esta obra cuál es el rumbo adecuado para ello, de lo cual la última voz la tiene el lector.

Culmina este sencillo trabajo con un apéndice en el cual se ponen a la opinión del lector trabajos que ya fueron publicados en revistas y periódicos, por ejemplo, “La excepción de las vacas locas (la presunción de inocencia)”, “El gasolinazo y los derechos fundamentales”, “La esclavitud fiscal se llama sello digital”, “Una bocanada de aire fresco: la dignidad humana”, “Una nueva sanción: la humillación al contribuyente”, “Insistiendo sobre la discrecionalidad judicial”, “Los contribuyentes, como negros cimarrones (Respecto a la doble pena en materia tributaria)”. Todos estos brevísimos ensayos refuerzan la existencia de ese derecho fiscal de la sospecha que, desde luego, se debe neutralizar. El libro “Los procedimientos de fiscalización de un derecho fiscal de la sospecha” se presentará el próximo jueves 12 de octubre de 2017 a las 18 horas en la librería Profética, de la ciudad de Puebla (Puebla). Ha sido magistralmente prologado por el Dr. Miguel Ángel Ortiz Cabrera, profesor de doctorado en derecho en diversas instituciones del país, quien, atendiendo a su especialidad en materia penal-fiscal, prologa espléndidamente esta obra.

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

https://ccapuebla.com/wp-content/uploads/2021/07/LOGO-CCA-PUEBLA.png

SÍGUENOS

CONTÁCTANOS

(222) 2 40 09 86
(222) 2 37 51 92
(222) 2 11 09 25
(222) 2 94 87 53
(222) 2 94 87 54

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Somos un Despacho de abogados especializados en el litigo fiscal y administrativo, con presencia en el Estado de Puebla, México, D. F. y Xalapa, Veracruz.

CCA Puebla © Todos los derechos reservados