ArtículosIndiferencia

octubre 15, 2018por CCA PUEBLA0

Dr. Silvino Vergara Nava

“La depredación es extensiva sobre la humanidad,
los marginados, los excluidos, pero, sobre todo, sobre
los indiferentes”

La recopilación de diversos ensayos se ha denominado Entre depredación e indiferencia —prologada por el sacerdote, activista social y protector de los migrantes Pbro. Alejandro Solalinde Guerra— (Vergara Nava, Silvino. Entre depredación e indiferencia, Parmenas y Paideia.mx, Puebla, 2018), la cual tiene como objetivo intentar poner en la palestra la situación en que nos encontramos como ciudadanos de la actualidad. La recopilación está conformada por cuatro capítulos denominados: El poder de los derechos, El poder de la realidad, El poder de recaudar y El poder de castigar, que aluden a lo que sucede en la actualidad con el poder del Estado, el poder del derecho y el uso que se ha hecho en los últimos tiempos de los mismos.

Además, cuenta con un apéndice que analiza la posibilidad de que se tenga una filosofía del derecho propia de nuestra región (de México y de toda América latina), propuesta que aboga, precisamente, por la necesidad de que sean nuestras propias leyes e instituciones las que nos permitan regular nuestras naciones, pues lo que ha sucedido en los últimos 50 años es que muchas de las disposiciones legales e instituciones que nos gobiernan son imposiciones, regulaciones ajenas y que dan, como resultado, el fracaso de las mismas una vez que son implementadas. Así, pues, para llega a esa filosofía del derecho latinoamericana, es necesario fomentar las investigaciones en nuestras universidades, escuelas, colegios, corporaciones; y esto es algo que se ha olvidado y, por lo mismo, una tarea pendiente para combatir esa indiferencia.

En la introducción de Entre depredación e indiferencia se menciona que la depredación no es únicamente material, económica, sino: “una depredación ideológica que no consiste únicamente en acabar con los recursos naturales o la esperanza de vida y la libre planificación de la misma por las propias personas, sino en que todo pensamiento que no sea el central del capitalismo financiero debe ser abolido, pues ese pensamiento es equivocado, incorrecto, populista, ateo, etc.”. Por ello, pareciera que hoy vivimos bajo esas dos posturas la depredación y la indiferencia. Ahora bien, respecto a esta última, asumimos la posición del desinterés por lo que pasa alrededor en tanto no afecte a nuestra esfera de confort; así pase lo que pase en nuestro entorno, no es significativo para que dejemos de asumir esa comodidad de la indiferencia; siempre habrá quien asuma la posición y el lugar que debimos posicionar nosotros. Así, pues, como no nos incomoda lo que está sucediendo, vivimos en esa indeferencia que nos permite hasta criticar a los depredadores.

Entre depredación e indiferencia se presentó los pasados días dos y cinco de octubre, en la Escuela Libre de Derecho de Puebla, y el próximo nueve de octubre se presentará en la Facultad de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla a las 6:00 p.m. Asimismo, para quien esté interesado en las próximas presentaciones, los informes están disponibles en el número telefónico 2 40 09 86.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

https://ccapuebla.com/wp-content/uploads/2021/07/LOGO-CCA-PUEBLA.png

SÍGUENOS

CONTÁCTANOS

(222) 2 40 09 86
(222) 2 37 51 92
(222) 2 11 09 25
(222) 2 94 87 53
(222) 2 94 87 54

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Somos un Despacho de abogados especializados en el litigo fiscal y administrativo, con presencia en el Estado de Puebla, México, D. F. y Xalapa, Veracruz.

CCA Puebla © Todos los derechos reservados