ArtículosTemas jurídicos para tiempos no jurídicos

septiembre 5, 2016por CCA PUEBLA0

Autor: Dr. Silvino Vergara Nava

“Con igualdad sin libertad no pensamos
Con libertad sin igualdad somos pensados”

“Temas jurídicos para tiempos no jurídicos” es un libro conformado por la recopilación de una variedad de columnas que han sido estructuradas en tres secciones: filosofía del derecho y derecho constitucional, sociología jurídica y derecho fiscal y administrativo. El primero consiste en textos relacionados con la problemática de las reformas constitucionales, su ineficacia, el alcance de las reformas energéticas y hacendarías, la última legislación del derecho penal en México, entre la represión y el derecho penal denominado “garantista”; la lamentable pena de muerte de mexicanos en los Estados Unidos de América, la ausencia de proporcionalidad de las medidas de las autoridades, sus cambios legislativos y las políticas publicas que se traducen en simplemente “matar mosquitos a cañonazos”; el análisis respecto a si las reformas constitucionales pueden ser inconstitucionales, la excesiva creación de leyes que están convirtiendo al Estado mexicano: una fabrica de leyes; la realidad jurídica actual, del gobierno de las leyes al gobierno de los jueces, sobre todo lo que representa la importancia de las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Editado recientemente por la Escuela Libre de Derecho de Puebla, A. C., “Temas jurídicos para tiempos no jurídicos”, en su segunda sección, “Sociología jurídica”, hace mención de la realidad del derecho ante la sociedad, por lo que se mencionan temas como la globalización de las leyes, la contienda vigente entre globalifóbicos y globalifílicos, la pregunta sobre si los evasores fiscales nacen o se hacen, la relación evidente entre el fútbol y el derecho penal, el experimento social de los matrimonios entre personas del mismo sexo, ¿por qué la insistencia en la prohibición de la tauromaquia?, el tratamiento que el Estado le otorga a los ciudadanos como consumidores, la evolución de las instituciones bancarias, de las libretas de ahorro a las tarjetas de crédito. Todos estos temas y más, que tienen relación con la eficacia del derecho ante la sociedad.

La tercera parte de “Temas jurídicos para tiempos no jurídicos” corresponde al derecho fiscal y al derecho administrativo. Dentro de los puntos que se destacan está la evolución para la conformación y vigencia de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita a partir de 2013, los impuestos de los economistas que se encuentran reflejados en la reforma fiscal de 2014, el Impuesto al Valor Agregado de los alimentos, que se denomina Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, ante los alimentos no básicos (tasa 8%) y las bebidas refrescantes (la cuota de un peso por litro); el papel del derecho a la intimidad ante los deudores del fisco, que ahora se publican en la página electrónica del Servicio de Administración Tributaria.

En el apéndice se encuentra el trabajo denominado “La anomia en el pago de los impuestos”, en donde se analizan las razones por las cuales los contribuyentes, principalmente de América Latina, no cumplen con las obligaciones fiscales; para profundizar en el tema, se estudia por qué se cumple con las leyes por parte de los ciudadanos, y se observa que se circunscribe en tres respuestas: por la amenaza de la pena, porque la impone la autoridad y, finalmente, porque en el fondo es justa esa disposición; esto, sin perder de vista que las razones culturales del incumplimiento de la ley se deben a que han sido impuestas en América Latina, a diferencia de Europa, donde la ley es creada por la propia población.

Finalmente, “Temas jurídicos para tiempos no jurídicos” es prologado por el director del Doctorado en Derecho, de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), el Dr. Ricardo D. Rabinovich-Berkman, quien respecto a este trabajo cita: “Pasar las páginas de esta obra es un deleite, un viaje polifacético, polifónico. polisémico y, a veces, también policial, en busca de la enorme dimensión abarcadora de lo jurídico. He disfrutado cada línea y, sin dudas, usted también tendrá esa alegre experiencia, sea o no persona de derecho (que, al fin y al cabo, al menos un poco, lo somos todos)”.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

https://ccapuebla.com/wp-content/uploads/2021/07/LOGO-CCA-PUEBLA.png

SÍGUENOS

CONTÁCTANOS

(222) 2 40 09 86
(222) 2 37 51 92
(222) 2 11 09 25
(222) 2 94 87 53
(222) 2 94 87 54

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Somos un Despacho de abogados especializados en el litigo fiscal y administrativo, con presencia en el Estado de Puebla, México, D. F. y Xalapa, Veracruz.

CCA Puebla © Todos los derechos reservados