A recaudar buscando debajo de las piedras

Silvino Vergara Nava

“Cuando se acaba el derecho solo queda

 la violencia, que nunca es buena pues,

aunque los pueblos venzan, siempre

son los más humildes quienes contribuyen

 con el mayor número de víctimas”.

Raúl Eugenio Zaffaroni

Es inminente la fecha en que se debe de presentar la iniciativa de la ley de ingresos y el presupuesto de egresos para el año de 2023. La fecha límite es el 8 de septiembre de 2022, para que el Ejecutivo Federal presente el denominado: “Paquete económico” al Congreso de la Unión, particularmente a la Cámara de Diputados. Igual de inminente es lo que muchos analistas han sostenido que se presentará en el final de este sexenio, que es una crisis fiscal y que, consiste en que el dinero que se recauda por parte del Estado por concepto de contribuciones a los contribuyentes no será suficiente, ni para los gastos más elementales, ya en algunos medios sostienen que no está alcanzando para las vacunas básicas de las niñas y los niños. En muchas de las oficinas de gobierno no se cuenta ni con papel para imprimir, menos papel higiénico, como en los tiempos de la crisis económica de 1994, que los propios servidores públicos tenían que cooperarse para contar con el papel para los sanitarios, y ni hablar de los gastos por mantenimiento de tantos inmuebles de la nación, carreteras, calles, caminos, mobiliario, equipo, etc.

Hoy, con tanto gasto corriente, como son los apoyos a los jóvenes y a los adultos mayores, es evidente que, no alcanza para más. Además, con la finalidad de no disparar aun más la inflación que ya se encuentra en el índice anual arriba del 8%, es que se cuenta con un subsidio en los combustibles. Todo esto lo que esta provocando es esa crisis fiscal que ahora deberán de ingeniárselas para recaudar aun más de lo que se está recaudando a los mismos contribuyentes, bueno, con la salvedad de los que no pudieron soportar la pandemia y los problemas inflacionarios de este año, ha provocado que seamos menos aun los contribuyentes que los del inicio del sexenio que se encuentra a dos años de finalizar con magros resultados.

Con esta realidad se enfrenta la autoridad hacendaria para poder diseñar un Presupuesto de Egresos que es del conocimiento general que no contará con muchos recursos para aplicar. Por su parte, la ley de ingresos y con ello todo el resto del paquete económico que debe de ingeniárselas para provocar una mayor recaudación, lo que ello provoca es el cierre de empresas, que se desborde la economía informal, despidos por donde sea, y con ello aun mayor desempleo o bien, lo de siempre; empleo informal, y que, con un pensamiento malicioso, se pudiera decir que, esto último permite que se aumenten las remesas, pues esta situación económica provocará más migración.

Desde luego que, el proyecto de las reformas fiscales para 2023, cuenta con un candado y es que se ha sostenido por la Presidencia de la República que no habrá aumento de impuestos en este sexenio, pero lo que si es un hecho es el incremento de la presencia fiscal ante los contribuyentes, en procedimientos sumamente discrecionales, arbitrarios, no regulados, que lo único que han provocado es aumentar a escalas inimaginables la corrupción. Las últimas reformas sobre las facultades de fiscalización de las autoridades fiscales, han provocado ello, y desafortunadamente no hay un Poder Judicial Federal presto para frenar tantas y tantas arbitrariedades que se presentan todos los días en las oficinas de las autoridades fiscales federales, pues el titular de este órgano jurisdiccional esta más preocupado por filmar documentales o bien, criticar las decisiones de los jueces de la Corte de Estados Unidos de América respecto a la prohibición del aborto, como si tuviera el tiempo suficiente para poder perder el tiempo tan valioso de un funcionario de esa categoría en esa serie de cosas que no sirven para la vigencia del Estado de derecho y de la seguridad jurídica en el país.

Por ello, es que, de no haber seguridad jurídica como esta sucediendo en los últimos tiempos en México, es que no hay seguridad pública, pues esta no se protege, ni se contiene la inseguridad publica sin seguridad jurídica. Pero ese es el camino que se ha tomado en los últimos tiempos.

Las estadísticas no mienten, en ellas se desprende que los pocos o muchos que tienen la posibilidad de migrar sus recursos económicos a otro país desde luego que, lo hacen, más por pánico de lo que sucede en nuestra nación que por interés en invertir en otras naciones. Por ello es que, no hay inversión porque se insiste, no hay seguridad jurídica, y quien se atreve a invertir en este país en estos tiempos, tiene que pasar por la frontera de los permisos, regulaciones licencias, corrupción, etc., y después de eso intentar, sobrevivir en un ambiente generalizado de inseguridad jurídica, monopolios, e inseguridad pública. Esa es la realidad para programar e idear el paquete económico, que desde luego, como en otros tiempos en la administración pública federal, quienes lo diseñan no se dan cuenta de esta realidad en esas oficinas climatizadas que no respiran la necesidad de la nación. (Web: parmenasradio.org)

Compartir

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email