Silvino Vergara Nava
“Los Estados actuales son incapaces
de garantizar seguridad existencial”
Zygmunt Bauman
Para dar respuesta a la pregunta, sin tener que ir muy lejos, recientemente contamos con un ejemplo muy claro, como para poder cuestionarnos si es el derecho el que prevalece sobre la política o bien, es la política la que prevalece sobre el derecho, lo cual no es un tema cualquiera, es sustancial para poder definir si es que, nos encontramos efectivamente en un Estado de derecho y no en un Estado de simples voluntades y decisiones políticas.
Cabe mencionar que, hacerse esa pregunta no es infantil, ni absurdo, es muy importante para conocer si es que prevalece el Estado de derecho o no en un determinado territorio o bien, prevalecen los intereses y voluntades del gobierno en turno, lo cual es la causa principal de las arbitrariedades, corrupción y aun más de los genocidios y politicidios.
El ejemplo está muy cercano, es que en el año de 2019 se implementaron una serie de reformas sobre las regulaciones de tránsito de vehículos en el municipio de Puebla, esas regulaciones establecen entre otras cosas, circular en algunas avenidas a no más de 30 Kms. por hora, lo cual llega a ser hasta absurdo y en ciertos casos imposible con lo que hoy representa la tecnología de los automóviles, aun sin querer, es muy factible que cualquiera pueda exceder esas velocidades, lo cual provocaría las sanciones respectivas. Sin embargo, esas disposiciones vigentes desde esos tiempos, se trataba de normas implementadas por la anterior administración publica municipal y que no se aplicaron, es a lo que se denomina como normas vigentes, pero no vivientes. (Ferrajoli, Luigi (2006).Garantismo Una discusión sobre derecho y democracia. Madrid: Editorial Trotta).
En esta administración publica municipal, resulta que se prepararon para que se aplicaran esas regulaciones de tránsito, por lo cual se implementó una campaña de información generalizada, lo cual es correcto, atendiendo a que se trataba de una disposición vigente pero no aplicada, por lo cual, para no hacer caer en la sorpresa a los ciudadanos por su aplicación, se comunicó que se iniciaría la campaña para aplicar las sanciones y el control del limite de velocidad. Sin embargo, esto no es gratuito, esto se debe también a un deber del Estado y de sus autoridades, que consiste en el principio de eticidad, es decir que las autoridades deben de actuar ante sus ciudadanos, no por sorpresa para descubrir a los infractores e incluso, a los delincuentes, sino que es necesario que sea el Estado el primero en poner muestra que para sancionar al ciudadano no lo hace escondiéndose o tratando de acechar al ciudadano común.
Lo que es importante señalar es que, la disposición está vigente desde 2019 simplemente no se ha aplicado, por ello es que, muchos de los tratadistas sobre el tema de la aplicación de la ley sostienen que es el Estado el primer infractor de la ley. En el caso, es innegable porque desde 2019 se debió de aplicar y solamente entró en vigor pero, no paso más.
Desde luego que, esa aprobación de esas disposiciones que establecen circular en vehículo con tan poca velocidad y sobre todo, considerando el monto de las sanciones, es indudable que, contraviene derechos constitucionales, como son; la prohibición de la multa excesiva, el principio de proporcionalidad de las penas, y algunas otras disposiciones constitucionales, muestra de una simple imposición, en los tiempos en que se realizó la aprobación de esas infracciones y sanciones.
Pero, sobre la pregunta formulada: ¿El derecho sobre la política o la política sobre el derecho?, es incuestionable que, este ejemplo de las infracciones viales es una muestra palpable de que es la política la que está sobre el derecho y no viceversa, ya que fue voluntad de los regidores en su momento autorizar disposiciones tan excesivas y arbitrarias. Por su parte, que no se aplicaran esas regulaciones, no obstante que están vigentes, y proponer que: ¡Ahora si se aplicaran esas sanciones!, es una muestra más de simples voluntades políticas. Finalmente, con la presión de la sociedad, de la opinión pública, el sostener que no se aplicarán las sanciones es una muestra de que es la política la que esta sobre el derecho y no el derecho sobre la política. Porque si es una disposición vigente es claro que se debió de aplicar sin más ni más, menos anunciando su aplicación, ni pidiendo permiso para aplicarlo. Es simplemente, una muestra que nuestro sistema jurídico en muchas de sus regulaciones su aplicación, está sobre el interés del funcionario en turno, por lo cual es muy difícil sostener que estemos ante la presencia de un Estado de Derecho, porque no hay certidumbre para los ciudadanos, ya que en un mundo de normas jurídicas, se desconoce cuales son las que por interés de las autoridades se aplicarán y cuales no. Por lo cual, el profesor Carlos Santiago Nino, sostuvo desde hace 30 años que, el problema principal de nuestro retraso en las naciones de América Latina, se debe al incumplimiento de la ley. Y aquí estamos ante un ejemplo de una colección completa de incumplimientos de la ley. (Web: parmenasradio.org)