Cuando el destino nos rebasó

-Sobre el dilema de la mano de obra o las maquinas-

Silvino Vergara Nava

«“Ser pobre” significa estar sin trabajo.

Hoy, los empleos permanentes, seguros

y garantizados son la excepción.

Los oficios de antaño, “de por vida”,

hasta hereditarios, quedaron confinados a

unas pocas industrias y profesiones antiguas

 y están en rápida disminución».

Zygmunt Bauman

Posiblemente en este sexenio, como en ningún otro, se está dando un cambio sustancial en México, que pocos lo están apreciando, considerando y evaluando. Pero que, tarde o temprano, se verán las consecuencias de lo que está sucediendo con las empresas y los empleos debido a los cambios y reformas legales que se han suscitado en esta administración pública federal.

Todo versa con el nuevo tratado de libre comercio con los países del norte, que inició su vigencia el 1 de julio de 2020, en plena pandemia, por ello es que, no se ha aquilatado lo que esta sucediendo con los efectos de ese tratado. Y es que, el cambio que se suscitó entre un tratado y otro es la ventaja que tenía México con los otros dos países respecto al costo de la mano de obra, esto permitía dos cosas para este tema en particular: La primera, la instalación de empresas de esos países en territorio mexicano que requerían de mano de obra y no de tecnología, para abaratar sus costos, siempre esa fue la presión y queja de los sindicados de trabajadores de aquellos países, por ello es que, se modificó el tratado. El propio presidente, en aquel tiempo, de nuestro país vecino del norte, sostuvo que, este nuevo acuerdo, era un verdadero tratado de libre comercio, aduciendo que el otro era simplemente para abaratar los cosos de la mano de obra en muchas de las actividades económicas de los países del norte.

El segundo efecto, fue que las empresas mexicanas, en general el empresariado, llámese de la grande, mediana empresa, incluso, de las micro y pequeñas empresas, nunca se preocuparon por tecnificar sus procesos, aduciendo que era mucho mas costoso la compra de maquinaria y tecnología que mantener a la planta de trabajadores, y que si resultaba necesario aumentar la producción, pues simplemente se aumentaba el numero de trabajadores, o bien, se usaban los esquemas de outsourcing para contar con el personal suficiente, por ende, las empresas mexicanas muy rara vez tuvieron preocupaciones por los sistemas tecnológicos y la industrialización, atendiendo que también se trataba de operaciones e inversiones a largo plazo que debido a la situación económica constante en el país, no se puede planear a muy largo plazo.

En este sexenio con el nuevo tratado, se presionó a México para que tomara la responsabilidad de aumentar los salarios mínimos a porcentajes considerablemente altos, por ende, esto aumenta el costo de contar con empleados, pues no es solamente el aumento del salario, es el aumento de las aportaciones de seguridad social y de los impuestos estatales y federal.

Adicionalmente, se implementó la reforma a la ley federal del trabajo en relación con el aumento de vacaciones a los trabajadores, lo que se le denominó como: “Vacaciones dignas”, lo que hará ineficaz a muchas de las empresas, particularmente las micro y pequeñas empresas, que no cuentan con más de cinco empleados, y que la falta de alguno de los trabajadores es más complicada que en otras empresas más tecnificadas. En el caso de los talleres, comercios, oficinas en donde la falta de algún trabajador lo que provoca es que, se pierda el proceso, se afecte la eficacia de la empresa, y con ello, la consecuencia de que se vuelvan más endebles en el mercado y ante la competencia, por lo cual, quienes más van a verse afectados por este rubro de las vacaciones dignas son, como siempre las empresas más pequeñas.

A esto hay que adicionar, que se presentó la reforma de las outsourcing en México en el año de 2021, lo cual es otro golpe más para los empleos, pues muchos de esos trabajadores que estaban laborando bajo regímenes de outsourcing, perdieron sus empleos y se volvieron independientes, por ende no son mas empleados de las empresas en donde laboraban de forma indirecta, pues con las prohibiciones que se implementaron, están provocando que las empresas mexicanas consideren no contratar mas empleados.

El colofón de todo esto, es evidente que fue el COVID, pues una de las tantas experiencias que dejó el COVID, es que, en muchas empresas, no se requiere tanto número de trabajadores, que se puede reducir la planta de estos, que también, se pueden establecer otros esquemas como el home-office para disminuir costos y relaciones laborales, pero también, que depender de una mano de obra humana que corre el riesgo de enfermarse, propagar la enfermedad, hace menos efectivas a las empresas.

Por todas estas razones, es que pareciera que las pocas empresas que tengan capacidad en México, para sobrevivir, no para crecer, sino simplemente para sobrevivir, no les deja más alternativa que iniciar procesos de tecnificación, de industrialización, exactamente de lo que se decía desde la vieja revolución industrial: Sustituir al hombre por la maquina. Pareciera que, en México esto es una realidad urgente. (Web: parmenasradio.org)

Compartir

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email