La democracia en los tiempos de los bancos centrales

Silvino Vergara Nava

«La democracia se ha ido convirtiendo

en tecnocracia: No manda la gente,

sino la lógica tecnológica.

La tecnocracia […] es el control de

 la economía y de la sociedad a partir

de criterios no humanos, sino

exclusivamente técnicos».

Jordi Pigem

Pareciera que han quedado en tiempos pasados aquellos en los que el banco central, se encargaba de las políticas monetarias de un determinado país que pertenecía y dependía directamente de la administración pública, es decir, del Poder Ejecutivo. En esos momentos, lo que sucedía es que, ante la falta de dinero, por ejemplo, para pagar la nomina gubernamental, lo que se hacía era acudir a la emisión de billetes, o bien, acuñar más moneda, con eso se salía del paso, particularmente, en la década de los ochenta en nuestro país. En parte, precisamente, por tanto, circulante es que se presentaban las tazas de inflación exorbitantes de esos tiempos.

Ante esa realidad es que, se implementó en el mundo, porque no fue exclusivo de México, sino más que nada una condicionante a las naciones occidentales por parte de los organismos internacionales de que se convirtieran los bancos centrales, en instituciones autónomas al Poder Ejecutivo, que no dependieran de decisiones políticas de la administración pública, sino que los cánones en que se basará sean meramente económicos, es decir, que versen en controlar la emisión de billetes y el acuñamiento de moneda, así como poder controlar la inflación en las naciones.

Pareciera que, a partir de esas medidas, como sucedió en México el día 1 de abril de 1994, con la reforma constitucional publicada en fecha 20 de agosto de 1993 a los artículos 28, 73 y 123, donde se implementó la autonomía del banco de México, es que pareciera que todo saldría mejor económicamente, por lo menos, se controlaría de mejor forma la inflación y, por otro lado, se controlaría el exceso de emisión de papel moneda y propiamente la moneda.

El problema principal de ello es que, el nombramiento de quienes dirigen a los bancos centrales, y las decisiones que toman estos, están muy alejados de la democracia, entonces, se implementa con ello la tecnocracia, que como se indica en el epígrafe de este ensayo: “Es el control de la economía y de la sociedad a partir de criterios no humanos, sino exclusivamente técnicos”. Por tanto, se ha dejado la democracia a un lado. Entonces: ¿Dónde están las decisiones de la población?, ¿qué quedó de que la democracia es el gobierno bajo el sentido común de la población?, verdaderamente con estas medidas para controlar las políticas monetarias, se instituye la tecnocracia.

A partir de los buenos propósitos con que se gobierna con la tecnocracia, se permite en términos generales una mayor eficacia, en el caso de la emisión de la moneda, del control de la inflación, etc., permite una serie de medidas que pareciera que se convierten en toma de decisiones eficaces. Pero, esto en muchas de las ocasiones se va distorsionando y de la eficacia caemos en la negligencia. Las medidas lejos de funcionar, se convierten en decisiones que son tan técnicas que se olvida el sentido común humano, se olvida la naturaleza humana en esas decisiones. Por ello, se cae en problemas graves como las crisis económicas que se han presentado a lo largo de los últimos tiempos de la historia del mundo, tal es el caso de la crisis económica de 2008, que afectó todo el mundo occidental, a tal grado que en parte, provocó la necesidad de que los estados entraran a rescatar bancos para que a decir de los expertos, el colapso no fuera mayor, pero esta serie de decisiones, como es el caso de rescatar los bancos con el dinero de las contribuciones de la población, no es tan apropiada para el ciudadano de a pie que paga sus contribuciones, con mucho esfuerzo, y considerando que esto es destinado al gasto publico, siendo que queda en tela de juicio si rescatar bancos y los banqueros se justifique como: “Gasto público”. Por ello, por esas medidas fue la reacción después de la crisis de 2008, en el año de 2011, que históricamente fue un reclamo tanto a los gobiernos, pero sobre todo a las políticas económicas, a las políticas monetarias, todo ello fue el reclamo general que provocó, ese movimiento, particularmente en Wall Street que los reclamos fueron en contra de las decisiones económicas, sin embargo, esta serie de reclamos se apagaron, desaparecieron mágicamente y no se supo mas de ellos, por lo pronto, ya es un antecedente de que en las decisiones tecnócratas algo anda mal. (Web: parmenasradio.org)

Compartir

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email