¿Impuesto predial, decreto expropiatorio o un asalto?

¡Verifique los montos del impuesto de 2023 antes de pagar!

Silvino Vergara Nava

«El Estado que me impone sus leyes y que,

si las violó, me detiene, me lleva a los tribunales

 y me condena es “fuerza”, mientras que

el agresor que me pone un cuchillo en la

barriga, el asesino que me mata […] son

 “violencia”. ¿Fuerza y violencia

 son pues lo mismo?».

Giovanni Sartori

Después de la pandemia que ha dejado a millones de muertos, enfermos, personas con consecuencias sobre esa enfermedad, cierre de negocios, despidos, desempleo, y para variar la consecuencia económica de intentar salir de ellas que es la inflación que se ha vivido en tazas que no se habían vivido en los últimos 25 años, y para variar la recesión económica que se avecina, según los expertos en finanzas, y de lo cual ya se está observando en la propia economía mundial, basta con observar que, hasta las grandes cadenas de venta de productos de menudeo han disminuido su crecimiento y cerrado algunas de sus tiendas, resulta que a pesar de todo eso, en muchos, sino es que en miles de boletas prediales del municipio de Puebla, se ha incrementado súbitamente el monto del impuesto predial, con cantidades, incluso, más del doble de lo que se pagaba en el año anterior. La respuesta es la de siempre: los gobiernos ven otro horizonte que los ciudadanos de a pie, o, mejor dicho, no tienen conciencia ciudadana cuando se sientan en las sillas del poder.

Vaya que tenía razón Emiliano Zapata cuando se le invitó a sentarse en la silla de la Presidencia de la República, en aquel diciembre de 1914, al sostener que el no se sentaba en ella, porque estaba maldita, y esto es lo que sucede, se pierde el horizonte en el poder.

Pero ¿Cuál es la respuesta a estos incrementos en algunas boletas prediales, que ya se están repartiendo con singular alegría por todo el municipio de Puebla? Muy sencilla, es: “El ajuste” a los cambios de los inmuebles, modificaciones y nuevas construcciones, que han provocado que, se aumente el monto del predial.

¿Cuál es el sustento, el procedimiento aplicable, qué actos se hicieron para hacer esa modificación, cuando se avisó a los contribuyentes?, Pues, resulta que, si se avisó, que hubo previamente una simple: “Invitación” a los propietarios de predios sobre ese aumento. Es decir, en un Estado de Derecho se sustentan para aumentar el monto del impuesto predial con una simple invitación y luego, el ajuste presuntivo, por llamarle apropiadamente, o como se dice comúnmente: “A vuelo de pájaro” se calculan los impuestos. ¿Así se determinan los impuestos en el México del siglo XXI?, ¿esos aumentos impositivos son una muestra de un Estado Constitucional Democrático de Derecho?, y lo que es más graves: ¿los impuestos cobrados de esa forma tienen alguna distinción con la violencia que aplica un asaltante?

Precisamente, la diferencia del asalto de un malhechor y de un cobro de impuestos por la autoridad competente, es su legalidad y su legitimidad. En el caso del primero, es simplemente un acto ilegal, arbitrario, violento. En cambio, en el segundo, a decir de la academia, de la doctrina, es un acto sustentado en la ley, y sobre todo qua tiene un sentido justo, esto es que es legítimo. Pero ¿Se cumplirá con esos dos requisitos en las boletas prediales del municipio de Puebla para 2023? Pareciera que no, en primer lugar, ya desde la Carta Magna de Juan sin Tierra, por allí del siglo XIII, (1215 D. C.) se implementó en el mundo occidental, que los impuestos deben estar previstos en ley, y esto se cumple con que estén muy claras las bases y, sobre todo, el procedimiento en una ley. Es muy importante esto último; el procedimiento, es la gran diferencia con el cobro del asaltante, ya que en el caso de este; el procedimiento, no puede ser de forma sorpresiva y violenta.

Por ello, sustentarse en “una invitación” para multiplicar el monto del impuesto predial, que no cumplió con los requisitos mínimos de legalidad para su notificación, poca diferencia puede tener con el requerimiento del asaltante. Pero, más aun, el que la boleta predial ya lo tenga por asentado el aumento, sin precisar cual fue la diferencia de pago, los metros cuadrados de aumento, etc., es evidente que, no cumple con la mínima legalidad, y con ello va aparejada su falta de legitimidad, esta ultima, considerando que debe ser justo, y con lo sentado en líneas anteriores, lo que se está viviendo actualmente en el mundo, con la economía y la salud de las personas, en realidad pareciera más que aprovecharse del desconcierto que se vive, en un acto sorpresivo, ventajoso e injusto, igual que el que corresponde a un asaltante, sin embargo, hay ocasiones que al asaltante se le excluye de cierta responsabilidad, cuando el robo es por hambre al que le llama: “Robo famélico”. Pero, con esos incrementos a más del doble del pago del impuesto predial no es así, no se puede justificar como robo famélico, salvo que las autoridades municipales tengan mucha hambre y mucha necesidad. Pero, la necesidad del poder y más poder, no justifica el robo famélico. (Web: parmenasradio.org)

Compartir

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email